sábado 19 de enero de 2008

Sobreviviendo Guazapa

Imagen

Calificación: Imagen

Fue la primera función para el público general (por lo menos a las instalaciones a las que asistí), a eso de las 2:15 p.m. de un viernes aparentemente normal. Probablemente no lo parezca, pero en la posteridad, cuando los historiadores de cine pongan bajo la lupa el terreno audiovisual cuscatleco, Guazapa será, independientemente del resultado artístico, un referente obligatorio para la construcción de la cultura audiovisual de nuestro país.

Roberto Dávila Alegría (director), junto con todo su equipo de producción, han hecho lo que muchos sólo se atreven a soñar: filmar un largometraje de ficción enteramente rodado y producido por mano de obra salvadoreña, el cual, además, está exhibiéndose en este preciso momento en los complejos de cine más importantes del país, aderezado con todo y carteles de cine, sitio web oficial, material POP, vídeo ‘detrás de bastidores’, y, por si fuese poco, al mismo precio de entrada que Soy leyenda, la súpertaquillera de Will Smith.

Ahora bien, dejando a un lado la tentación de caer demasiado en la postura del ‘titánico esfuerzo logrado’, pero valorando indiscutiblemente el contexto bajo el cual se realiza esta producción, demos paso a la película en sí y para sí.

Corre cámara.

TOMA 1

Habíamos alrededor de 22 personas en la sala y eran las 2:30 p.m. aproximadamente. Guazapa estaba a punto de iniciar (tarde, para variar), y, como es usual, los avances de cine se dejaron ver. Inconscientes de lo que estaba a punto de suceder, los futuros grandes estrenos de Hollywood desfilaron por la pantalla, firmes e imponentes. Cuando la cinta dio inicio, el contraste fue enorme. Eso, me parece, es una de las desventajas inherentes a las que tiene que enfrentarse Guazapa: el espectador, de entrada, ya tiene unos estándares demasiado elevados a la hora de consumir cine. Y la cinta, hay que decirlo, no tiene la calidad técnica de un Cloverfield o un Iron man (los avances que pasaron), o un Soy leyenda o Alien vrs. Depredador (dos de las que actualmente se exhiben en cartelera).

Pero el reto hay que afrontarlo.

TOMA 2

Si tuviese que resumir de manera global la película, lo haría de la siguiente manera: dice el dicho popular que es mejor que sobre y no que falte, pero en el caso de Guazapa, lastimosamente, todo el metraje que le sobra juega demasiado en su contra. Y en cine, en general, no es nada saludable que sobre ni que falte. En cine hay que saber la medida exacta, y ese es uno de los grandes retos de los realizadores: el timing (manejo del tiempo).

El área de oportunidad a mejorar es, sobre todo, la edición. Hay planos y escenas que se extienden demasiado. En algunos casos se vuelven redundantes (como el segmento en que uno de los principales extraña a otro y lo reitera numerosas veces), o los cortes simplemente llegan demasiado tarde, creado un tempo que se vuelve pesado por momentos.

Es cierto, hay demasiado atrevimiento al incluir varias secuencias con efectos visuales, los cuales no salen siempre con la frente en alto, al igual que utilizar en exceso el fundido en negro como transición entre escenas, pero todo ello podría obviarse ya que la cinta cuenta, como punto fuerte, con un guión muy bien estructurado. Sin duda hay un par de huecos (la boina del guerrillero, por ejemplo), pero el enfoque es sencillo y directo, con personajes bien dibujados (por lo menos en papel) que le proveen bases bastante sólidas al proyecto.

Me explico mejor con lo de obviar ciertos aspectos: cuando el espectador ve las secuencias de los pilotos de los helicópteros, es evidente el efecto visual, pero su función, en ese caso, no es primaria, sino de relleno, y eso soporta el peso de la secuencia, aunque no estén muy bien realizados. En el caso de las abejas, en cambio, la función sí es primaria, pues los animalitos son los protagonistas de todo el sentido de la escena, y al notarse demasiado el efecto, todo el peso se viene abajo. Pero Guazapa, en su mayoría, utiliza el efecto visual como un relleno, no como protagonista, y eso es una decisión sabia ya que, por mucho atrevimiento que exista, aún faltan varias graderías por escalar en el área de efectos visuales.

Veáse las secuencias de noche, por ejemplo, en donde se reemplaza todo el fondo. El efecto es evidente, y varios lo tildarían como ‘malo’, pero narrativamente no es el protagonista de la escena, sino los diálogos de los personajes. Si el guión no tuviese una buena estructura, se los aseguro, no importaría que tuviese los efectos de El señor de los anillos o Jurassic Park, toda la película fracasaría miserablemente. Pero el guión de Guazapa, por fortuna, la tiene. Y ese hecho, creo yo, es lo que levanta enormemente la propuesta (aún con todas sus fallas).

Me parece que, a pesar de los efectos, las transiciones y las actuaciones que le faltan más profesionalismo, si se le da una buena pulida en la sala de edición (me refiero sólo a la edición visual), Sobreviviendo Guazapa mejoraría drásticamente para bien (no digamos mejorando la edición sonora). Lo creo firmemente, pues el potencial lo tiene y se nota. Al quitar varios segundos en muchas de las escenas, la cinta adquiriría la fluidez que, me parece, tanto necesita.

La película, además, enfrenta un grave problema: por mucho que se haya ocupado un buen equipo de filmación, la cinta no está optimizada para verse en cines. La calidad que se pierde entre medios es abismal. De hecho, hace unos segundos vi un avance en la televisión, y la calidad visual entre lo que vi en cine y lo que presencié en TV es gigantesca, en donde la calidad vista en televisión supera con creces al cine, y, en este caso, sería el medio más óptimo para visualizar en todo su esplendor la calidad visual lograda con los recursos utilizados.

Eso sí, por muy nítida que se vea la imagen en TV, el problema de edición antes mencionado no se le quita. Repito: Sobreviviendo Guazapa no está optimizada para ser presenciada en cines. Un amigo, incluso, ha llegado a decirme que la calidad en pantalla grande es tan baja que parece un vídeo de YouTube (a diferencia de la TV o el sitio web, en donde la calidad es considerablemente más nítida); o en otras palabras, parece de esas películas pirateadas que graban en los cines. Es una lástima, porque no le hace justicia al equipo que han utilizado (cámaras de alta definición, hasta donde tengo entendido), pero es una realidad latente que todo espectador que asista deberá enfrentar.

TOMA 3

En general, los actores tienen varios deslices, pero quiero destacar que varios registros de Arturo Rivera (Pablo, el guerrillero) tienen un buen porte, como el primer plano en su escena de pérdida, por ejemplo. De todos los participantes, Arturo es, me parece, el que más sobresale en el terreno actoral. Le hace falta trabajo, es cierto, pero alcanzo a visualizar que tiene buen potencial.

Quiero descatar también, aparte del guión, dos escenas muy bien logradas. Una es la de la mariposa, en donde participa Karen Gómez junto a una mariposa digital, y la otra es la última escena de Pablo. Ambas bien musicalizadas, con un bonito juego de planos y bastante emotivas.

En lo personal me gustaría sobremanera verla en formato DVD original, pero obviamente habrá que esperar, si es que puedo conseguirla (ignoro si la pondrán a la venta de manera oficial).

No lo aparenta, pero a la categorización que le han puesto en el sitio oficial, la cual es aventura-drama, yo le agregaría, sin duda, comedia, la cual es a veces bastante redundante, pero logra robar un par de carcajadas. Y aunque hay varias áreas para mejorar, al final de cuentas la relación entre protagonistas es creíble, y eso no se logra así de fácil. Esa relación, en síntesis, es el hilo conductor de la película. Buen esfuerzo.

SE IMPRIME.





ARTÍCULOS RELACIONADOS:
* Entrevista: Roberto Dávila (director)



Tags: Cine, El Salvador, Sobreviviendo Guazapa, Roberto Davila

Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Invitado
Fecha: sábado 19 de enero de 2008
Hora: 21:41

Que puedo decir. Unicamente, que el analisis, esplendido.
Autor: Invitado
Fecha: sábado 19 de enero de 2008
Hora: 22:44

Neo, una vez más, qué puedo decir, la calidad de la crítica excede a la calidad del film.

Con todo, el film recibe méritos por ser de fábrica local, así hayan choteado el transfer digital a film.

El-Visitador
Autor: Invitado
Fecha: domingo 20 de enero de 2008
Hora: 2:19

Bueno la pelicula carece de calidad en la imagen, pero al final vale la pena, tiene mucho humor y en partes tieme buenas escenas............
Autor: NOF
Fecha: domingo 20 de enero de 2008
Hora: 7:26

Es cierto, tiene bastante humor. Los invito a verla. Lo de los tamales pisques, como se darán cuenta si la ven, no tiene precio. Muy gracioso. Igual lo del pollo.

Saludos Visitador e invitados.
Autor: Invitado
Fecha: domingo 20 de enero de 2008
Hora: 9:10

Tu crítica es genial. Lo que lees en los periódicos no invita ir al cine, pero al leerte parecería que vale la pena ir ver lo rescatable de esta cinta que, como tú bien lo dices, aparecerá en los libros de historia como una de las pioneras en el ámbito cuscatleco. Felicidades a todo ese equipo por este logro... y a tí, por esta crítica tan magistral
Autor: Invitado
Fecha: lunes 21 de enero de 2008
Hora: 17:42

Wow!!! que bueno que ya salio en los cines salvadoreños!!! Lastima que no la pueda ver. Pero ojala y la saquen en DVD y que tambien la vendan en la USA. No importa si tiene defectos o lo que sea, lo importnate es que SI SE PUDO! y pues es un gran orgullo salvadoreño el echo de saber que el cine esta creciendo. Ya que eso es algo super dificil de realizar. Yo tengo un monton de ideas pero lastimosamente todo requiere $$$$ y pues es muy dificil. Bueno gracias por este review con muchos detalles!!!!

-lidieth arevalo
www.youtube.com/lidhy
Autor: Invitado
Fecha: lunes 21 de enero de 2008
Hora: 17:43

Lo siento, soy un regular lector de este blog porque lo considero muy bueno, pero en esta ocasión tengo decir una cosa muy importante sobre la critica de Guazapa.
No criticare la pelicula desde el punto de vista técnico, tiene tantas deficiencias técnicas que sólo voy a decir que aplaudo el esfuerzo por hacerlo.
Pero lo que no comparto, y critico ferozmente es el "guión", esta totalmente errado (cito textualmente)
"...ya que la cinta cuenta, como punto fuerte, con un guión muy bien estructurado." El "guion" no tiene estructura. No se necesita tener los recursos económicos de hollywood para hacer un guión, Guazapa NO TIENE UN GUION, sólo es una (o varias) historia, no han leido ni siquiera el manual mas básico sobre escritura de guiones. Lo siento, que me expliquen cual es la estructura de ese "guion", ya que cuando hice mis estudios de "como hacer un guion con formato estandar para cine" en chile, me enseñaron cosas totalmente opustas de lo que han hecho con esa historia.
Autor: NOF
Fecha: martes 22 de enero de 2008
Hora: 5:46

La estructura es sencilla:

ACTO 1
PUNTO DE GIRO #1
ACTO 2
PUNTO DE GIRO #2
CLíMAX
DESENLACE

Los tres personajes (guerrillero, soldado y niña) tienen motivaciones legítimas y necesidades dramáticas acordes a las mismas. Y aunque eso no lo es todo en el guión, sí representa una base sólida (tal como apunto en mi escrito).

Es más, observa detenidamente la película 'Soy leyenda' y verás que 'Guazapa' tiene una estructura casi idéntica (además de que el desarrollo es casi idéntico también). Pero una es súpertaquillera y a la otra se la hacen pedazos.

La película tiene lo suyo, y hay que valorarlo. Aquí en El Salvador falla mucho el guión, pero el de 'Guazapa' muestra un buen panorama. Con fallas, cierto, pero alentador.

Gracias por tus comentarios.
Autor: Invitado
Fecha: martes 22 de enero de 2008
Hora: 13:12

Simplemente buena. NO A LA PIRATERIA
Autor: Invitado
Fecha: miércoles 23 de enero de 2008
Hora: 18:30

Es casi una obligación ver la película, por encima de todos sos puntos malos. Por el simple hecho que es historia. Desde "Nacidos para triunfar" de Jhose Lora (jajaja) no habíamos conocido otro largometraje 100% salvadoreño; y pues, en el camino iremos aprendiendo. Seguro que el próximo largometraje salvadoreño que se exhiba en las salas de cine nacional, tomará todos los gallos que le sacaron a "Sobreviviendo Guazapa" y los tomará en cuenta para no cometerlos; así que sigamos a la espera de la próxima película salvadoreña.

f. Andrés Díaz.
Autor: Invitado
Fecha: viernes 25 de enero de 2008
Hora: 10:22

SI ESTAMOS CONCIENTES DE LA DIFERENCIA QUE EXISTE DE UN PARTIDO DE FUTBOL DE LA LIGA ESPAÑOLA, Y UN PARTIDO DE FUTBOL DE "PRIMERA" EN EL SALVADOR; SOLO ENTONCES VAMOS ENTENDER EL ESFUERZO DE ESTE FILM, SIN TANTO CRITICA TECNICA, SIN VALORACIONES HISTRIONICAS NI MUCHO MENOS TECNICAS, DEJANDO SIN CRITICA EL INUSUAL USO DE LOS EFECTOS ESPECIALES Y LO FORZADO QUE SUENA A VECES EL GUION Y EN OTRAS REDUNDANTE (SIN MENCIONAR EL ABUSOS DE ALGUNAS TRANSICIONES DIFUMINADAS EN NEGRO DE LA PELICULA, ETC) Y NI HABLAR DEL POCO APOYO ECONOMICO DE SECTORES "PUDIENTES" DEL PAIS (SU REALIZACION FUE CON UN BAJISIMO RECURSO)....SE DEBE CONCLUIR QUE EL ESFUERZO VALIO LA PENA, Y QUE EN FUTURAS PRODUCCIONES EL REFERENTE FILMOGRAFICO DE "SOBREVIVIENDO A GUAZAPA" TENDRA UN PESO EXTRAORDINARIO PARA MEDIR LAS EXIGENCIAS MINIMAS Y REALISTAS DE UNA PRODUCCION NACIONAL....
¡¡¡FELICIDADES POR ESTE ESFUERZO...!!!
Autor: el 830
Fecha: sábado 26 de enero de 2008
Hora: 23:25

A mi si me cayó bien la película, llegue con el firme ánicmo de descuartizarla y me sacó mas de una sonrisa.
Yo estoy de acuerdo con vos en que lo que necesitó era solo una pulida mas fuerte en la sala de edición y quedaba como un producto de muy buena calidad.
El guión para mi si esta bien hecho, lleva una estructura, lo que tiene es que es muy lento por ratos y a veces da la sesación de que no había que poner, pero eso es otro pisto, y como le dije a alguien eso se llama inexperiencia (ya luego habra que trabajar en corregir eso)
A lo que le doy mas valor yo es el hecho de trabajar ficción, que es un género que acá no se explora y la verdad ya es hora.